Crisis de efectivo se agudiza: Billete de 100 bolívares es «despreciado» por transportistas y comerciantes

Al igual que ha ocurrido con los billetes de otras denominaciones que han dejado de circular, el rechazo al billete de 100 bolívares se comienza a evidenciar en diversos sectores de las ciudades de Acarigua-Araure, donde algunos comerciantes y transportistas ya no los quieren recibir.

El rechazo paulatino de la moneda nacional ha ido dejando fuera de circulación billetes de 10, 20 y 50 bolívares y ahora el repudio se extiende al de 100 cuya entrada en vigencia apenas llega a los dos años.

Durante un recorrido del equipo reporteril del Diario Ultima Hora por el centro de Acarigua, consumidores se quejaron de los inconvenientes que están enfrentando a la hora de pagar con esta denominación.

En opinión de Jesús Biselli, vendedor de frutas y legumbres en el centro, “lo que pasa es que les da flojera contar la plata o porque les hace mucho bulto. Yo lo que hago es recibirlo y trato de gastarlo de inmediato en cualquier cosa que necesite”.

Jesús Biselli, comerciante./FOTO: Jesús Fonseca

Lennys Méndez indicó que ni en los chinos, en las verdurerías o panaderías les quieren recibir el billete de 100 bolívares. “Ya hemos perdido mucho dinero con esto de sacarlos de circulación, tenemos dinero guardado como reliquia en la casa para decirle a nuestros hijos como eran los billetes que se usaron antes. En vista que empezaron a rechazar estos billetes se los di a un muchacho que iba a viajar porque se iba a perder y era mucha plata. Da una tristeza muy grande salir a comprar y que no te reciban el dinero”, señaló.

Lennys Méndez, compradora./FOTO: Jesús Fonseca

La comerciante María Zapata, de Agrogranos, sostuvo que ellos están recibiendo el billete porque aún está vigente, aunque ya hay algunos proveedores que no se los están recibiendo. “Si sigue saliendo de circulación el poquito de dinero en efectivo que aún queda, con qué vamos a trabajar. Hay gente que no tiene tarjeta porque se le dañó y el banco no tiene plástico para reponerla y eso pone difícil las cosas”.

María Zapata, de Agrogranos./FOTO: Jesús Fonseca

Judith Mendoza dijo que no entiende porqué ahora buscan sacar de circulación el billete de 100 bolívares ya que los bancos los están dando. “La semana pasada me dieron 5 mil en esos billetes y los pasé en las busetas porque en otros sitios no me los recibieron”.

Olivieris Túa y Yasmin Mendoza comentaron que se han encontrado sitios como bodegas, panaderías y fruterías donde no les reciben el billete; mientras los bancos los siguen entregando por taquilla. “Aquí tienen que poner orden porque no es posible que uno no pueda ya utilizar el billete de Bs. 100 tampoco. Antes era el de Bs. 50. Pronto irán por el de 200”, narraron.

Yasmin Mendoza./FOTO: Jesús FonsecaCortesía: últimahoradigital